1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enespana.about.com/od/Cultura/a/El-Surrealismo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El Surrealismo

Conoce uno de los movimientos artísticos más importantes de inicios del s.XX

Por

El Surrealismo
Photo © La clarividencia (René Magritte). GALERIE ISY BRACHOT. Bruselas-París.

¿Dónde se inició?

El Surrealismo surgió en Francia en la década de 1920, de la mano del poeta André Breton quien, a través de un documento escrito llamado Manifiesto Surrealista, formalizaría un movimiento que abarcaría no sólo la literatura, también, la pintura y la escultura.

¿Cuáles son las características del Surrealismo?

"...Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral..."

En este fragmento del Manifiesto Surrealista (1924) se puede inferir la decisiva influencia que tuvieron las teorías de Sigmund Freud en el movimiento, dado que todo lo que se almacena en el inconsciente o lo que se nos aparece en sueños es "materia prima" para las creaciones surrealistas. Basta ver un cuadro de Salvador Dalí para verlo claramente.
En el caso de la literatura, los poetas se servían de la Escritura Automática para nutrir sus creaciones; es decir, tomaban un lapíz y sobre un papel escribían todo aquello que venía del puro pensamiento, sin dejar que pase por el "puente" de la razón.
Y es que sólo las palabras que brotan de lo más profundo del inconsciente pueden hacer aparecer imagenes tan abstractas y a la vez tan sugerentes como estas del Pez Soluble de Breton.

"Heme aquí, en los corredores del palacio en que todos están dormidos. ¿Acaso el verde de la tristeza y de la herrumbre no es la canción de las sirenas?"

De modo que el surrealismo surge como un movimiento poético pero que, sin embargo, encuentra en la pintura y la escultura todas las posibilidades plásticas que tiene. Aquí menciono algunos importantes pintores surrealistas:

- Joan Miró (1893-1983): Para André Breton, el catalán fue el máximo surrealista por su automatismo psíquico puro. Tras un período de exploración de los sueños y el imaginario infantil, su pintura maduró después del paso por Paris, asumiendo el automatismo como la técnica que lo llevaría a construir su propio lenguaje de signos y bioformas.
- Salvador Dalí (1904-1989): Gran representante del surrealismo. El de Figueres tuvo una fijación con las imágenes oníricas, lo que llevó a Breton a acusarlo de abusar de ellas para beneficio comercial.
- René Magritte (1898-1967): "No soy un artista, sino un hombre que piensa". Así se definía este artista belga que, a diferencia de Dalí, no se sirvió del mundo de los sueños para crear sino que pretendía que el espectador piense, eleve su nivel de percepción. Si ves algunos de sus cuadros, te sentirás obligado a dar una segunda lectura a sus impactantes objetos y escenas realistas.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.